maría isabel gonzález muñoz

directora de Vagalume aventuras teatrais

contacto:1233205_168723506652409_1992819148_o

  • 658903652
  • vagalumemaribel@yahoo.es

 

currículum:

Experiencia profesional
  • Hasta la actualidad – 1987. Dirección de Vagalume Aventuras Teatrales.
  • 2015-1992 Profesora de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).  Muestras y espectáculos de teatro textual y gestual. Clases de teoría de la interpretación. 
  • Desde 1982 hasta la actualidad colabora con Rena Mirecka (actriz de Grotowski). Formación en yoga Yllengar y antropología teatral.
  • 2011 Dirección de la escuela municipal de teatro de Cangas do Morrazo. 
    • Dirección del espectáculo “Un hombre que se parecía a Orestes” Sobre textos  de Álvaro Cunqueiro
  • Curso 2009-2010. Colabora en el departamento de lengua y literatura en el I.E.S.”Ramiro de Maeztu” de Madrid: Estudiando la dramaturgia y realizando improvisaciones de autores teatrales con los alumnos de bachillerato internacional.
  • Cursos 2008-2010. Docencia de interpretación en las escuela de Danza de Madrid , trabaja en el archivo de la biblioteca de la Escuela Superior de Canto de Madrid.  
  • Desde 2003 a 2005. Profesora de interpretación en la escuela municipal de Teatro del ayuntamiento de Vigo.
  • Desde 1993 a 1999. Directora del aula de teatro de la Universidad de Vigo. Clases de interpretación, dirección de espectáculos y organización de conferencias.
  • 1992. Bajo la dirección de Joan Font (Els comediants) organización de la cabalgata de la Expo de Sevilla. Dirección de actores y eventos de animación teatral.
  • En 1987. Fundación de Vagalume “colectivo de aventuras teatrales”.
    • Creación de escuela actoral y de antropología teatral.
    • Dirección de espectáculos. Campañas, Centros educativos, sociales, municipales. (Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Ayuntamiento de Vigo).
    • Organización de fiestas populares. (Carnavales, “Os Maios”, “A reconquista de Vigo”).
  • Desde 1983 a 1986. Directora del T.E.M.A. (Teatro Escuela Municipal de Albacete).
    • Imparte de clases de interpretación. Dirección de espectáculos. Campañas de actuaciones por barrios y pueblos.
    • Ayudante de dirección de Ryschard Cieslak (teatro laboratorio de Grotowski) en seminarios actorales y en el espectáculo “Desarraigo”, participando en el Festival de Almagro (1984)
    • Asesoramiento de Festivales y actividades teatrales del Teatro Municipal.
    • Organización de Carnavales y fiestas de San Juan.
  • En 1981. Participa como actriz en el grupo “El gallo Vallecano”. Dirige con dicho grupo el espectáculo de calle “Zarparrilla y olé”.
  • Desde 1978 a 1980. Funda en Lekeitio (Vizkaya) junto con Julián Herrero el grupo teatral “Chirulirulí”.
  • En 1977. Miembro fundador de la compañía teatral DENOK de Vitoria.
  • Desde 1974 a 1976. Miembro fundador del C.I.T. (Centro de Investigaciones Teatrales)
    • Clases de interpretación del método Stanislawski y danza contemporánea.

 

Dirección de espectáculos
  • 2015 “Desarraigo: recobrando el olvido” RESAD
  • 2011“Un hombre que se parecía a Orestes” Sobre textos de Álvaro Cunqueiro. Auditorio de Cangas do Morrazo
  • 2010. “Viaje a Ítaca”. Dramaturgia sobre el poema de Kavafis. Campaña escolar en Vigo
  • 2005. “Sueño y Tormenta”, Dramaturgia propia sobre cuentos de Chejov. Auditorio Escuela Municipal de Vigo
  • 2004. “A rosa dos ventos”, Dramaturgia propia. Campaña centros escolares Vigo.
  • 2004. “Asamblearias de Aristofanes” (colaboración en la dirección) Auditorio Escuela Municipal de Vigo
  • 2002. “Las brujas de Shalem”, de Arthur Miller. RESAD
  • 1999. Coreógrafa en “Amor Amor y eternas Soledades” (Espectaculos con textos de García Lorca). Grupo teatral del Ateneo de Madrid.
  • 1995. “Xabela e o Meco”. Dramaturgia propia. Festival Universitario Vigo
    • “Solsticio, streghe e carnevale”. Dramaturgia propia Festival Universitario Vigo
  • 1994. “Celsa, o Anxo e a Morte”. Dramaturgia propia. Festival Universitario Vigo
    • “Antroido”. Participación con el Teatro Cachirulo. Festival Universitario Vigo. Plaza de la Constitución Vigo.
  • 1993. “Canoa” (Alumnos de la Universidad de Vigo en colaboración con los actores de la Universidad de Calliari, Italia. Dirigido por Rena Mirecka).
  • 1992. “Campaña 50 actuaciones de animación de calle”. Expo – 92. Sevilla.
  • 1990 – 1991. “Ay, aquelas Polkas”. Dramaturgia propia. Campaña Centros de Tercera Edad Xunta de Galicia.
  • 1988. Actriz en “O Mozo que Chegou de Lonxe”. Dirigido por Mario Gas. Centro Dramático Galego
  • 1988 – 1989. “O soño do txantxangorri”. Dramaturgia propia. Campaña da Xunta de Galicia
  • 1987. “Agallopando”. Dramaturgia propia. Centros Sociales Vigo
    • “Carnaval na Rua”. Dramaturgia propia.
    • “O Renos”. Dramaturgia propia. Animación navideña Xunta de Galicia
  • 1983 – 1986. “Soñando la Mancha”. Dramaturgia sobre el Quijote. Tournée por provincia de Albacete y festival de Almagro
    • “Canto al silencio vulnerado”. Dramaturgia sobre “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti.
  • 1982. “Non é piu ragazzo”. Grupo Mandrágora.
  • 1978 – 1980. “Crónicas de estío”. Dramaturgia propia. Euskadi
    • “Vinca per Vinca” (Leyendas euskéricas). Dramaturgia propia Euskadi.

 

Formación académica
  • Licenciada en filosofía y letras (sección pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid en 1977.
  • Cursos de doctorado en la Facultad de Filosofía de la UNED. Años 1999 – 2002.
    • La desestabilización del triángulo artístico
    • Freud: la crítica de la moral
    • La crítica del juicio estético
    • La desestabilización del triángulo artístico II
    • Walter Benjamin: barroco, modernidad y pluripostmodernidad: Un reto para la estética.
    • Religiones orientales: hinduismo y budismo
    • Lecturas de Derrida: Nietzche.
Cursos y seminarios
  • De 1968 a 1971. Formación teatral en el grupo Universitario “Os Segreles”.
  • De 1971 a 1974. Formación en Danza Clásica y Contemporánea en el Ballet Teatro Universitario fundado por Elvira Sanz.
  • 1974. Ingresa en la Real Escuela de Arte Dramático.
  • De 1980 a 1985. Participación en la Escuela Antropológica de Teatro dirigida por Eugenio Barba (Odin Theatre). Formación en el entrenamiento corporal y vocal de los actores.
  • Desde 1982 hasta la actualidad colabora con Rena Mirecka (actriz de Grotowski). Formación en yoga Yllengar y antropología teatral.
  • 1987. Curso de animación sociocultural (Universidad popular Do Salnes).
  • 1990. Participante en el centro de trabajo de Jerzy Grotowski en Pontedera (Italia). En colaboración con Peter Brook y la Universidad de California.

 

Idiomas
  • Galego – Portugués.
  • Catalán
  • Francés
  • Italiano
  • Inglés, nivel básico II